México, DF, jueves 30 de enero de 2014.– La Lotería Nacional para la Asistencia Pública festejó el 50 Aniversario del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), institución vital del Estado mexicano, encargada de la impartición de la justicia laboral, la cual ha contribuido al desarrollo de las instituciones del país y a la preservación de los derechos que dignifican a los trabajadores al servicio del Estado.
Al presidir el Sorteo Mayor No. 3483, la Directora General de la LOTENAL, María Esther Scherman Leaño, afirmó: “Los mexicanos necesitamos contar con instituciones que trabajen en equipo -fuertes y modernas-, con una fuerza laboral que esté comprometida a brindar una relación puntual y atenta a quienes lo requieran, en un marco legal que brinde certidumbre a todos aquellos que trabajamos en alguna dependencia del gobierno”.
Resaltó que este sorteo brinda la valiosa oportunidad de hacer un reconocimiento público a una institución que durante 50 años se ha dedicado a impartir y procurar justicia laboral de forma gratuita, completa e imparcial a los trabajadores al servicio del Estado. “La historia del Tribunal es un reflejo de la importancia de respetar los derechos laborales de los servidores públicos y de reconocer la capacidad de los mismos en la defensa de los derechos colectivos de sus agremiados, en sus diversas organizaciones sindicales”.
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) –dijo- ha sido un factor de estabilidad y armonía en las relaciones laborales que se establecen en las dependencias de gobierno y del Distrito Federal. “Este Tribunal ha contribuido a que el ambiente laboral sea más armónico, se privilegie la eficiencia en el cumplimiento de la funciones constitucionales y, por supuesto, ha beneficiado a los ciudadanos. Pero ninguna institución dura tantos años si no se trabaja en equipo.”
Scherman Leaño destacó que la Lotería Nacional se suma “a los festejos que han realizado, por sus primeros 50 años de velar por los derechos de los trabajadores, con este homenaje que brinda el sorteo de la Lotería Nacional”. Informó que 2 millones 400 mil vigésimos fueron distribuidos por todos los rincones de la Patria a través del equipo de billeteros, que son sumamente importantes para la Lotería Nacional.
A su vez, el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Álvaro Castro Estrada, agradeció la oportunidad de abrirle un espacio al Tribunal en los billetes de lotería, en reconocimiento a la importante función de impartir justicia laboral en nuestro país. “Que el nombre del Tribunal aparezca en la presente emisión con la referencia de su 50 aniversario, hace que ello trascienda hacia otros segmentos de la sociedad mexicana, además del sector laboral, puesto que la penetración de los billetes de lotería se extiende entre buena parte de los mexicanos”, acotó.
Acompañado por los magistrados del TFCA y la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Sandra Lozano Bernal, el magistrado manifestó que en México se tiene gran arraigo para jugar a la lotería, con lo cual se participa en el proceso de allegar recursos que la asistencia pública canaliza en apoyos a muy distintas obras y proyectos, en beneficio colectivo para los que más lo necesitan.
Finalmente, Castro Estrada sostuvo: “Compartir el espacio en cada billete de esta emisión, con tan noble institución como es la Lotería Nacional, nos honra y compromete a seguir fortaleciendo el prestigio del Tribunal, como independiente, imparcial y profesional, al dictar sus resoluciones con autonomía y plenitud de jurisdicción”.
En la ceremonia, Scherman Leaño entregó a Castro Estrada una reproducción ampliada del billete conmemorativo. A su vez, los Niños Gritones de la LOTENAL exclamaron la porra: “Cincuenta Años Impartiendo Justicia Laboral, Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje….Premio Mayor….Premio Mayor”.
El Premio Mayor de 18 millones de pesos, en tres series, lo ganó el billete No. 25012, cuya primera serie se envió para su comercialización a Veracruz, Veracruz y su segunda al Distrito Federal. El segundo premio de Un Millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete No. 45497, el cual se remitió, en su primera serie, a Jalapa, Veracruz y en su segunda, a la Ciudad de México.
El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete No. 47080, mismo que se canalizó para su venta, en su primera serie a Metepec, Estado de México y su segunda a Colima, Colima. La tercera serie de todos los premios se comercializó por internet.
Tweet |